#ElPerúQueQueremos

Con Santiago Manuin, Wrays Pérez y los jóvenes dirigentes de Nieva

EL FA EN DUELO POR LA PARTIDA DE NUESTRO HERMANO SANTIAGO MANUIN VALERA

¡Gloria al hermano, Santiago Manuin!¡Cuando un guerrero amazónico muere: Nunca muere!

Publicado: 2020-07-02

Por: Marco Arana Zegarra

02.Julio.2020

El día de ayer falleció en Lambayeque, víctima del Covid 19, nuestro gran hermano Santiago Manuin Valera. Se ha ido a la edad de 63 años. Sentimos honda tristeza pero, sobre todo, esperanza: su vida, su sabiduría, su testimonio nos han abierto caminos nuevos para la construcción de un Perú pluri e intercultural, con justicia social y ecológica, libre de corrupción.

SANTIAGO EN NUESTRA HISTORIA DE TYL

Los orígenes de TyL se remontan a las luchas por el agua y la tierra en el norte de Perú en los años 2008-2009.

En octubre del año 2008 nos dimos cita en el coliseo de Bagua para la realización de la cumbre los pueblos andino amazónicos. Allí nos encontramos las organizaciones de rondas campesinas, las juntas de riego y las organizaciones indígenas amazónicas como el Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis que estaba presidido por Santiago Manuin; también participaron los hermanos de AIDESEP, entonces presidida por Alberto Pizango. Uno de los acuerdos que se tomaron fue el rechazo a las leyes del perro del hortelano y el pleno respaldo a la huelga que los pueblos amazónicos veníanimpulsando y que en agosto de ese año habían hecho una primera paralización. Para entonces, el germen de TyL ya se venía reuniendo, desde hacía varios meses previos en el Puerto de Eten, en Lambayeque. Entre los propósitos que animaban nuestro proyecto político estaba la unidad de todos los pueblos en lucha, particularmente la lucha por los territorios, por la tierra, el agua, el respeto al convenio 169 de la OIT sobre el derecho a consulta previa de los pueblos originarios.

EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO AMAZÓNICO

En la Cumbre de los Pueblos de Bagua en 2008, pude conocer al hermano Santiago Manuin. Su presencia era sumamente respetada por su liderazgo en la principal organización de los pueblos originarios del Alto Marañón que comprende el territorio de los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. Además, era conocido por ser jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva y fundador del Centro Social Jesuita SAIPE. Fue todo un honor encontrarnos y él se alegraba de conocer “al cura que trabajaba con las comunidades campesinas afectadas por las mineras”. En su sencillez y extraordinario sentido del humor, pasaba liviano su también reconocimiento internacional con el premio Reina Sofía de 1994, por su lucha contra el narcotráfico y la presencia del MRTA y SL en los territorios Awajún Wampis. El valoraba que yo hubiese recibido en el año 2004 el premio nacional de Derechos Humanos, premio que también él recibiría en el año 2014. Algunas veces diría riendo: “somos hermanos de los derechos humanos”.

SANTIAGO Y SU LUCHA FRENTE A LA “POLÍTICA DEL PERRO DEL HORTELANO”

Alan García había promulgado el 8 de junio de 2008 el denominado paquete de normas conocidas como “las leyes del perro del hortelano”. Fueron ocho leyes que García promulgó para “armonizar” la legislación peruana con el tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos en 2006. El objetivo de las leyes fue “poner en valor” los territorios de las comunidades nativas amazónicas y de las comunidades campesinas para “facilitar” las inversiones que traerían “el crecimiento y el desarrollo”. El repudio a estas normas desencadenó la huelga amazónica de 55 días a lo largo de los primeros meses del año 2009, la misma que condujo a la masacre de la “Curva del Diablo” y de la estación de bombeo de petróleo número 6, en las que murieron, según datos oficiales, 9 hermanos nativos, 23 policías, uno de ellos desparecido, además de 180 personas heridas y 39 detenidos que purgaron varios años de pena privativa de su libertad. Los responsables políticos de esos actos de violencia fueron Alan García, su Premier Yehude Simon y sus ministras Mercedes Araóz y Mercedes Cabanillas.

Ese 5 de junio de 2009, tratando de impedir una mayor masacre en la “Curva del Diablo”, Santiago Manuin fue herido con ocho disparos de un fusil AKM disparado por la policía. Los impactos de bala afectaron gravemente el sistema digestivo de Santiago y debió pasar por varias operaciones que lo tuvieron postrado por varios meses en Chiclayo. Santiago seguiría firme en la defensa de los territorios amazónicos, pero las intervenciones quirúrgicas y su cuadro de diabetes cambiaron para siempre sus condiciones de salud.

SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN TYL

En 2015, en el Comité Ejecutivo Nacional de TyL en Lima, le pedimos a Santiago que aceptara la precandidatura vicepresidencial por TyL, pedido al que accedió con gran humildad, invitándome a hacer un recorrido por las comunidades de los ríos de Nieva, Chiriaco, Santiago y Marañón. Las visitas las concretamos en dos oportunidades posteriores en que viajé a Condorcanqui y pude conocer a su familia, su casa y a todos los miembros del Consejo Awajún – Wampis en el que fui acogido con cariño, la dignidad y el respeto que saben inspirar estos nuestros pueblos.

SANTIAGO MANUIN: AL CONGRESO POR EL FA

En las elecciones de 2016, la salud de Santiago se deterioró al extremo de llevarlo a la amputación de una pierna en el hospital de Lambayeque con su prolongada recuperación en la casa de acogida de los padres jesuitas en Jaén. Ese mismo año, Santiago había aceptado la candidatura como congresista del FA por la región de Amazonas. Ciertamente, todo el tiempo de la campaña permaneció postrado y debimos ayudar a que solo pudieran difundirse unos avisos radiales y algunos afiches en el extenso territorio amazónico, obteniendo 2685 votos frente a los candidatos fujimoristas que con muy costosas campañas obtuvieron más de 15 y 12 mil votos respectivamente. Santiago Manuin no llegaría a ocupar un escaño congresal y recuperado de sus operaciones retornó a sus comunidades. Nunca perdió su singular sentido del humor, su alegría y su espíritu guerrero, pero sabía que ya no podría internarse en las montañas o navegar por sus caudalosos ríos.

SANTIAGO RETORNA A LA MADRE TIERRA

Ayer, Santiago, ha retornado al seno de la Madre Tierra Amazónica, lo hace después de una larga batalla contra el virus Covid 19, su diabetes y su salud desmejorada por un cuadro de desnutrición que lo llevó a recorrer desde su casa, a orillas del Río Nieva, inicialmente hasta el hospital de Bagua y de allí al hospital Luis Heysen de Chiclayo. Estuvo acompañado por su hija Shekut y sabía también que estaba acompañado de un gran grupo de hermanos y amigos que seguimos con preocupación su delicado estado de salud.

Se ha ido el “Nuun” (sabio aguaruna) como él prefería ser llamado (en vez de “Apu” que era la denominación quechua y que, en lengua Awajún, se traduce como “panzón”). Santiago reía y corregía, porque todos le decíamos igualmente “Apu” y así se le ha conocido en todos los medios de prensa o escritos.

Sus palabras resonarán siempre, en nuevas horas en que el SERFOR, bajo el gobierno de Martín Vizcarra, pretende nuevamente hacer cambios de uso de suelos amazónicos. Santiago decía: “no podemos permitir que los presidentes sigan vendiendo nuestra Amazonia...”

ALGUNAS ENSEÑANZAS CLAVES DE SANTIAGO

Contra la política extractivista racista de Alan García:

“Hubo una injusticia de parte del gobierno peruano, de la justicia peruana. Hubo una discriminación racial con nosotros. Alan García decía que nosotros éramos ciudadanos de segunda categoría. Nosotros, los Awajún-Wampis no somos de la segunda categoría. Somos de primerísima categoría porque existimos antes de que se formara la nación peruana”.

El Derecho a Existir Como Pueblo Diferente por un Perú Intercultural

“Somos un pueblo diferente a otros pueblos peruanos de la Amazonía, somos un pueblo Awajún. Nuestros antepasados nos enseñaron a defender lo que es nuestro, ese nuestro es la tierra, el bosque, los recursos naturales y entonces la vida. Hemos existido miles de años viviendo nuestra realidad con la naturaleza. A esa vivencia está unida nuestra cosmovisión, nuestra espiritualidad, nuestra vida, con todo el ecosistema interrelacionado. Cuando nosotros dábamos nuestra propuesta o nuestra crítica al gobierno peruano, no nos entendimos porque somos dos pueblos diferentes: el pueblo occidental y el pueblo oriental, el de la Amazonía. Tenemos una convivencia diferente con la naturaleza. ¿Cómo entiende el occidental al bosque y cómo el hombre del bosque entiende al bosque? Y en ese momento se produjo una ruptura muy grande con el gobierno porque no hubo diálogo, no había interculturalidad. Nuestra protesta fue una protesta pacífica, pero la existencia de un pueblo estaba en peligro. Era necesario defender la selva, por eso nosotros exigíamos al Estado peruano que diera otra alternativa, diferente a la que nos amenazaba, pero en lugar de eso el gobierno nos quiso dar un escarmiento”.

————

Defensor de la Justicia para las Víctimas del Baguazo: Nativos y Policías

“Después de todo lo que nos ha sucedido, hemos sido enjuiciados 53 personas, 8 fuimos condenadas a cadena perpetua. Además, yo tenía que pagar 100.000 soles al Estado por daños y reparación civil. Nadie me ha visto para que me acusen de esa forma, de llevar a la violencia a mis hermanos para enfrentar al gobierno peruano. Fuimos obligados. Pero del otro lado, el gobierno no se hizo responsable de las muertes de ninguno de los dos bandos. Los militares fueron protegidos económicamente, pero la economía no soluciona el bienestar social, el dinero no da la vida. Aunque el gobierno haya apoyado económicamente, la familia, los hijos de los militares quedaron también abandonados”.

——-

Santiago no Alcanzó a ver la Justicia que Pedía para los Repudiables de los Crímenes del Baguazo:

“Vamos a pedir que se procese a Alan García, que es el responsable de los decretos legislativos, y que procese a Mercedes Cabanillas, responsable de haber dado orden del desalojo forzado de la Curva del Diablo donde fuimos atacados con armamento de guerra, y el Estado peruano no quiere saber nada de este asunto. Mercedes Araoz, que es responsable también de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tiene que ser también procesada pues es responsable de todo ese proceso, que ahora es vicepresidenta y está tranquila. A Yehude Simon, que fue el primer ministro de aquel tiempo. Y al general Luís Elías Muguruza, que ejecutó la orden del ministro del Interior, mal llevada, y que por no hacer una buena estrategia hay 36 muertos peruanos. Y todos ellos están libres, mientras que nosotros los indígenas estamos siendo afectados, hasta hoy día por una persecución y no encontramos solución”.

Citas tomadas de: Historia y Memoria https://journals.openedition.org/alhim/6621



Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en