#ElPerúQueQueremos

Excongresista Arana Zegarra denuncia censura en evento académico de la UNI

Publicado: 2020-06-14

Ante la llamada telefónica que recibió el líder y excongresista del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra sobre la cancelación de su participación como expositor en el Ciclo de Conferencias Virtuales en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, a escasas horas de iniciarse el evento académico, remitió una carta pública al rector Jorge Elías Alva Hurtado y al decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Santiago Gualberto Valverde Espinoza para denunciar la censura contra su persona.

Es preciso señalar que, la argumentación que recibió el exlegislador sobre la suspensión de su ponencia fue que hubo “muchas presiones” para impedir que participara en la conferencia donde había previsto abordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial y licencia para operar: “Cambia el mundo, cambias tú”. El exparlamentario del FA utilizó su cuenta de Twitter no solo para informar que fue cancelada su participación en la conferencia sino para denunciar y demandar explicaciones de las principales autoridades de dicha casa de estudios.

“Señor Rector, me permito decirle que, en treinta años de trayectoria como sociólogo, estudioso de la dinámica y la gestión de los conflictos ecoterritoriales, la problemática ambiental, minera, hídrica, intercultural y particularmente de las actividades mineras y, más recientemente, como legislador ambiental en el periodo 2016-2020, jamás me había topado con un veto que me impidiera dar una conferencia, así ha sido en mi quehacer académico o político, tanto dentro como fuera del país”, manifiesta Arana Zegarra en el documento enviado al rector de UNI.

En el documento, el líder del FA señala sobre su formación profesional y experiencia académica desarrollada en años que garantiza un buen desempeño en eventos organizados por universidades. “A lo largo de mi trayectoria como sociólogo y activista ambiental y de derechos humanos, he dado conferencias en muchas universidades internacionales y nacionales así como nacionales: Ecuador, Colombia, Bolivia, Barcelona, Ginebra, Ámsterdam, Wageningen, Lovaina, Oxford, Denver y Toronto y he participado en diversos foros internacionales como la Conferencia Internacional por los 50 Años del Banco Mundial en Washington (2004); el Foro Mundial del Agua en Zaragoza (2006), y aún en PERUMIN (2015), el más importante foro minero del Perú y toda nuestra región. En ninguno de estos importantes espacios académicos de debate o exposición de ideas, jamás había tenido un veto”.

Como se recuerda, a través de las redes sociales el evento académico venía difundiéndose consignando la participación del exlegilador del FA, Arana Zegarra junto a destacados profesionales de nuestro país y del ámbito internacional. Además, el ciclo de conferencias virtuales formaba parte del curso: Responsabilidad Social y Empresarial (GM 107) de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica.

“Expreso pues, mi malestar y rechazo al veto impuesto para poder brindar una conferencia virtual el día de hoy en nuestra reconocida Universidad Nacional de Ingeniería - UNI. Pido, por el propio bien del espíritu universitario y la universalidad de ideas que es parte de su es esencia misma, que se me pues brinde las explicaciones oficiales correspondientes, más aún cuando en el año 2015 pude frecuentar la UNI para disertar sin ninguna disposición que lo impidiera. Me reafirmo en mi convicción de que somos muchos los universitarios y los ciudadanos que en Perú decimos: nunca más a las censuras universitarias o de grupos de poder que las impongan”, finaliza la misiva del excongresista Marco Arana Zegarra.

Lima, 14 de junio de 2020.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en