#ElPerúQueQueremos

Foto: utero.pe

El Neoliberalismo Cultural y la Alta Mortalidad del Covid 19 en Perú

Publicado: 2020-05-30

La reconocida plataforma periodística Utero.Pe es un medio muy influyente por su información que muchos medios no publican y, más aún, en una plaza tomada por el monopolio de medios del grupo El Comercio. Qué duda cabe, Utero.Pe cumple un rol fundamental en el acceso a la información a través de redes y su información puede ser calificada como independiente, aunque muchos asumen que su orientación editorial es “progre”. Por cierto, la DBA la (des)califica acusándola de “caviar”, “rojete y hasta “pro terruca”. 

La verdad es que este post sobre la alta tasa de mortalidad del Covid 19 en Perú (que ha sido difundida por dos influyentes medios de

prensa internacional) es un post para evitar que se relacione esas noticias con las responsabilidades del gobierno, sin duda es un post pro gobierno.

Estando tan informados cómo están en el Utero.Pe sostienen que el problema de la alta mortalidad por Covid en Perú se debe a dos factores: no se respetó la cuarentena (la culpa es de la gente) y que Vizcarra NO tiene responsabilidad política porque el problema “no es el sistema de salud” sino que desde Fujimori, hasta Humala, los diversos gobiernos no invirtieron adecuadamente en la salud y la educación publicas.

Pero el post omite mencionar que este gobierno continuó haciendo lo mismo que todos esos gobiernos, y no solo en salud, sino también en educación con su celebrado ex ministro (Saavedra) que culpaba a los maestros de los problemas en ese sector. Los maestros no lo olvidan.

Hace alguna mención el post a que, en realidad, la falta de inversión pública en educación y salud se debió al objetivo de la política neoliberal de debilitar el Estado (al máximo) para favorecer la mercantilización y privatización de esos derechos? No! El silencio es mayúsculo.

Pero esta lectura “progre” de la realidad es la que también se difunde ampliamente, y la verdad es que no hace nada mal su labor de quitar la responsabilidad política del gobierno del presidente Vizcarra, así como de la responsabilidad que tiene en la defensa del modelo neoliberal que precarizó la salud y la educación públicas.

Es interesante que el post adjunto hace buen uso de un lenguaje para jóvenes urbanos y “spoilea” el cuento: antes de avanzar ya adelanta la respuesta que el actual gobierno no tiene responsabilidad en la elevada mortalidad del Covid 19, es más lo dice hasta con dibujito de conejo y citando a medios que defendieron “el éxito” del crecimiento extractivista peruano.

La defensa del modelo sigue muy vigorosa!

Y como sabemos: el neoliberalismo no solo es un proyecto económico es, ante todo un proyecto cultural que busca imponerse como “la nueva razón del mundo” (Laval y Dardot) y “una ideología” (Piketty), para lo cual descalifican todo cuestionamiento crítico a su modelo. Paradójicamente lo hacen diciendo que toda crítica que se le haga esta descalificada porque “es ideológica” y “no técnica”.

Ver: http://utero.pe/2020/05/20/el-prestigioso-financial-times-dice-que-el-peru-es-el-que-mas-esta-sufriendo-por-el-covid-19-en-el-mundo


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en