#ElPerúQueQueremos

Foto: andina

Acuerdo Nacional no puede permitir que se siga postergando la salud y educación pública

Urge garantizar una reactivación económica respetando los derechos laborales

Publicado: 2020-05-05

En el marco de la sesión 128 del Acuerdo Nacional y en representación del partido político Frente Amplio, junto al coordinador nacional Jorge Aparcana, participamos de la reunión virtual donde se abordó el plan de reanudación de actividades económicas y la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la sesión virtual que inició en horas de la mañana y que se prolongó hasta las 12:30 p.m., contó con la participación de los y las representantes de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de nuestro país. Desde el FA planteamos siete puntos con el propósito de que el Estado los atienda con apremio por ser de justicia para la ciudadanía, quienes demandan apoyo para afrontar la cuarentena sin hambre.

1.- Rumbo al Bicentenario urgen metas claras para implementar el viejo acuerdo del Acuerdo Nacional sobre inversión del 6% del PBI en salud y educación con particular énfasis inclusivo social, económico y digital que recobra importancia en el contexto de aislamiento social.

2.- Cambio de la decisión política sobre la suspensión perfecta y otras medidas que afectan los derechos laborales de los y las trabajadoras como la negociación colectiva y reforma del sistema previsional para que sea público, con plazos establecidos para ello. Así como el pago inmediato de los adeudos a los trabajadores del sector salud.

3.- Información transparente y con prioridad de las PYMES y productores agrarios para el acceso de los fondos públicos para la reactivación y las acciones para facilitar su formalización.

4.- Mejoramientos de los ingresos como una reforma para justicia tributaria, la eliminación de las exoneraciones, impuesto para las grandes fortunas, austeridad en el sector público incluyendo propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma sobre nueva escala de sueldos de altos funcionarios

5.- Implementar medidas concretas para el fortalecimiento de la lucha anticorrupción puesto que existen denuncias de graves actos de corrupción en relación al uso de los fondos públicos que se han otorgado para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus a nivel nacional.

6.- El derecho al agua ya que millones de peruanos carecen de agua segura. Lamentablemente, las fuentes naturales de producción de agua están siendo destruidas o contaminadas por empresas extractivas, además la falta de un marco metodológico de la Ley de protección de cabeceras de cuencas que hasta la fecha no se oficializa. Y el fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión ambiental.

7.- Urge implementar medidas concretas: sanitarias, logísticas, alimentarias para decenas de miles de peruanos y peruanas que buscan retomar a sus regiones de origen y para los miles de padres de familia y estudiantes que están angustiados por no poder hacer el pago de sus pensiones y la ausencia de una política y acciones para migrar a una institución de educación pública.

Finalmente, el FA ratifica su compromiso de lucha junto a los y las trabajadoras por justicia social y ambiental.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en