#ElPerúQueQueremos

contraloria general de la republica en cajamarca

En la lucha contra la corrupción, el Frente Amplio es firme y frontal

Publicado: 2020-03-09

Junto a Mirtha Vásquez, congresista electa por la región Cajamarca del Frente Amplio, participamos del 'Mega Operativo de Control Regional 2020', evento organizado por la Contraloría General de la República en Cajamarca.

Los parlamentarios del FA saludamos la audiencia pública, que cuenta con la participación de las autoridades y representantes de las instituciones públicas de la región cajamarquina. Sin embargo, es necesario resaltar que la mala ejecución del gasto público y la corrupción en una de las regiones más pobres del país es un crimen mayor, ya que no solo se trata de presuntos funcionarios corruptos sino de las empresas corruptoras.

El Frente Amplio ratifica su compromiso de lucha firme contra la corrupción, caiga quien caiga. En el 2017 presidí el Grupo de Trabajo para la remoción del excontralor Edgar Alarcón, cuyo informe fue aprobado por la Comisión Permanente, donde no solo se le destituía del cargo por faltas graves, sino que también recomendaba el fortalecimiento del máximo órgano de control.

Durante su exposición, el contralor Nelson Shack, anunció una intervención masiva de cientos de auditores en Cajamarca, zona donde los grandes recursos no se han traducido en alivio para contrarrestar la pobreza, sea por calidad del gasto, corrupción o ambos casos. Desde el FA saludamos la medida, solicitada desde mi labor congresal en gestiones pasadas.

Asimismo, el Contralor dio a conocer una información grave, sobre un operativo realizado en la región Cajamarca donde “en el año 2019, se han robado 420 millones de soles”. Advierte que 220 instituciones van a ser intervenidas en 13 provincias, y que en el mes de mayo se tendría un informe con resultados. Muy acertado el mensaje del contralor Shack que, en presencia de las principales autoridades de Cajamarca dijo: “No gastan todo lo que tienen y de lo que gastan, roban. No se pasen pues”. Atención, que donde hay corruptos hay corruptores. No serían solo las autoridades.

Además, manifestó que entre los años 2015 y 2019, la Contraloría auditó 2366 casos, encontró responsabilidad en 337 funcionarios del Estado, pero que los procuradores no actuaron. Solo se sancionó a 97, es decir el 36%. Lamentablemente, ninguna persona ha sido sentenciada ni en el fuero civil ni en la vía penal.

Existen cuatro casos emblemáticos que muestran una mala inversión pública y corrupción en la región cajamarquina. Una gran debilidad de la presentación de las autoridades de la Contraloría es su enfoque sobre funcionarios corruptos, donde la mayoría queda impune, y que no llaman la atención sobre corruptores.

“De más de 1800 distritos más de 1600 distritos nunca recibieron una auditoría de la Contraloría y cuando se realizó, fue a través de un control posterior. Cajamarca cuenta con 130 auditores para toda la región y antes de la reforma de 2018 no eran ni 70”, aseguró el contralor Nelson Shack.

Finalmente, hay gran expectativa en la población por la intervención en Cajamarca. A ver si esta vez hay señales de que las cosas pueden cambiar para la prevención y sanción de los graves actos de corrupción. Veamos si se mejora la inversión pública en función a las necesidades y urgencias que se requieren atender en la región. El FA seguirá en su labor de fiscalización y representación. Vigilantes estamos.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en