#ElPerúQueQueremos

Antauro y el Frente Amplio

Publicado: 2020-02-10

Aclaración ampliada de la infamia del felón Antauro Humala, quien envió una misiva que fue dada a conocer por el programa dominical 'Panorama' de Panamericana:

1.- En el 2010, en una conferencia del movimiento político Tierra y Libertad en la Universidad de Huacho, cuando se voceaba en un medio de comunicación que yo podía ser el nuevo outsider (https://josealejandrogodoy.wordpress.com/2009/03/17/marco-arana-el-proximo-outsider/) se acercaron unas cuatro personas para decirme que “el comandante quería hablar conmigo” y que ofrecía el apoyo de sus reservistas a cambio de que, en caso de saliera elegido como presidente, lo indultara. Rechacé el pedido en ambos extremos.

2.- En el 2010, fui con varios compañeros de Cusco para fundar TyL en Sicuani. Tuve una entrevista radial a las 7:00 a.m., al final se me acercaron dos reservistas y me pidieron que visitara a Antauro Humala para hablar sobre un posible apoyo a mi candidatura, me dijeron que los cambios que queríamos hacer necesitaban un ejército de reservistas a cambio de que anuncie el indulto a Antauro. Igualmente rechace dicha invitación.

3.- En octubre y noviembre de 2010 las rondas campesinas y los frentes de defensa ambiental movilizados en oposición a las empresas mineras Conga decidimos impulsar la Gran Marcha Nacional del Agua para enero de 2011. En ese contexto, representantes de Antauro se contactaron con el equipo de apoyo de TyL a la marcha. Su ofrecimiento pasaba por dar “apoyo logístico” a través de sus reservistas y ofrecer apoyo económico para la misma. La propuesta fue rechazada de plano. Cuando la gran marcha del agua llegó a Lima, tanto un grupo de antauristas como el Movadef intentaron infiltrarse en la marcha, pero desde una férrea organización rondera campesina, los rechazamos. Personalmente me tocó enfrentarlos y en un local donde estuvimos reunidos se le bajó una banderola que habían colocado en el balcón de un segundo piso por lo que fui agredido verbalmente y debieron intervenir las rondas campesinas para expulsar del local. (Ver que el diario El Comercio reportó el hecho “Dirigentes cajamarquinos rechazan el apoyo de Movadef a lucha por el agua” https://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/dirigentes-cajamarquinos-rechazan-apoyo-movadef-lucha-agua-noticia-1373334).

4.- En el 2015, en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, junto a Gonzalo Portocarrero fui invitado para dar una conferencia y recibir un reconocimiento académico junto a Gonzalo. Al final de la conferencia, se me acercó una persona. Dijo ser enviado por Antauro y me mostró una hoja de cuaderno rayado que contenía un escrito de puño y letra en que Antauro me pedía una reunión en el penal donde purgaba prisión. Pedí que me entregara la nota, pero se negó a hacerlo puesto que me dijo que su orden era destruirla. Evidentemente rechacé el pedido.

5.- En abril de 2018, con ocasión de la ceremonia de sepelio de Genaro Ledesma en el Congreso de la República, también se me acercaron antauristas para darme el mensaje que su comandante esperaba mi visita al penal donde se encontraba purgando cárcel por el asesinato de cuatro policías. Nunca se produjo ninguna reunión personal ni por interpósitas personas.

6.- En el 2019, recibí varios mensajes de la abogada de Antauro, Carmen Huidobro, para reunirme con Antauro en prisión. Lo mencioné en una reunión del Comité Político Nacional del FA, algunos compañeros rechazaron el pedido y allí quedó. Sin embargo, su insistencia continuó con el excongresista Zacarías Lapa, quien accedió a ir, pero bajo el pedido de que viera las condiciones carcelarias en que se encontraba Antauro. Nunca hubo una conversación que comprometiera al Frente Amplio o a mí en un presunto acuerdo de llevar reservistas en nuestra lista ni negociar su indulto. El exlegislador Lapa podría, en todo caso, desmentir la versión del felón y bocón.

7.- En el mes de octubre, la abogada de Antauro acudió un par de veces al local del Congreso del Hospicio Ruiz Dávila buscando hablar conmigo. Las dos veces que se anunció rechacé recibirla, pese a que esperó en los exteriores hasta que saliera del despacho congresal. En una de esas ocasiones la encontré parada en la puerta y me comunicó los saludos de Antauro y me pidió que fuera al penal hecho que nunca ocurrió.

8. Todo lo demás es conocido. Nuestro compañero Justiniano Apaza ha reconocido públicamente que fue a visitarlo una vez. Lo mismo el compañero Zacarías Lapa, en ambos casos fueron respondiendo al pedido de ver las “inhumanas condiciones carcelarias” en que encontraba.

No es pues, parte de la búsqueda de un acuerdo bajo la mesa. Nunca se ha hablado de un supuesto indulto y de un acuerdo con el Frente Amplio para buscar indultar a Antauro Humala, quien debe cumplir la condena que le impuso un tribunal de justicia.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en