Junto al congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, integramos el Grupo de Trabajo que evaluará el Decreto de Urgencia N° 014-2020

Frente Amplio rechaza Decreto de Urgencia que vulnera derecho laborales del sector público

Publicado: 2020-02-03

Junto al congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, integramos el Grupo de Trabajo que evaluará el Decreto de Urgencia N° 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

Desde su publicación en el diario El Peruano, el 23 de enero, los gremios de sindicatos de trabajadores de diversas entidades del Estado se han pronunciado en contra porque el DU del Ejecutivo no beneficia a los trabajadores sino que atenta contra sus derechos laborales.

Del análisis realizado al DU, podemos asegurar que contiene una serie de disposiciones normativas lesivas para los trabajadores de la administración pública que ejercen su derecho constitucional a la negociación colectiva. Dicho DU le atribuye al Ministerio de Economía y Finanzas un poder omnímodo para decidir los acuerdos colectivos. Esto no solo trasgrede la Constitución sino los convenios internacionales de la OIT.

Por ello, desde el Frente Amplio estamos alertas y en la sesión donde se apruebe el plan de trabajo, vamos a proponer que se convoque a los representantes de los gremios sindicales, a fin de que expongan su posición y puedan ejercer su defensa contra el ataque de sus derechos laborales.

Es preciso señalar que, el Grupo de Trabajo deberá elaborar un informe para ser sustentado, debatido y aprobado en la Comisión Permanente y derivado al nuevo Congreso para su revisión, por lo que desde el FA propondremos su derogatoria. Finalmente, ratificamos nuestra lucha junto a los trabajadores por la reivindicación de derechos justos para todos y todas.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en