#ElPerúQueQueremos

ASEGURADO DEL ESSALUD. FOTO: ANDINA

Ejecutivo debe publicar DU para el pago de las millonarias deudas públicas y privadas

Publicado: 2019-12-11

En la sesión de hoy, la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República en que se dio cuenta el Decreto de Urgencia N° 017-2019, sobre la cobertura Universal de Salud, urge ver si se asignan recursos presupuestales para que no se siga con la situación desastrosa en que ya se encuentra actualmente. Dado que lo que se debatió es el derecho a la salud para todos y todas. Por ello, desde el Frente Amplio emplazamos al gobierno del Presidente Martín Vizcarra a dar un DU que garantice que privados y públicos paguen la deuda a EsSalud la cual asciende a 4,168 millones de soles.

Entre los deudores privados se encuentran las azucareras de Tumán (117 millones) y Pucalá (109 millones). La deuda total de las empresas privadas a EsSalud es de 2,785 millones de soles.

Por otro lado, entre los deudores públicos están las municipalidades de Lima y Callao, quienes adeudan 435 millones de soles. El municipio de La Victoria 126 millones y San Martín de Porres 54 millones. La deuda total del sector público a EsSalud es de 1,300 millones de soles.

Asimismo, una forma de garantizar que las deudas públicas se paguen podría ser que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera la partida de los gobiernos regionales y municipios directamente a EsSalud de tal manera que las malas autoridades no se la gasten y atenten contra la salud de los asegurados, igualmente la norma podría autorizar que los saldos de balance de esas instancias de gobierno sean destinados también al pago de las obligaciones con EsSalud

A tener en cuenta que las deudas a EsSalud equivalen a la tercera parte del presupuesto total de esta importante entidad, que tiene un déficit en infraestructura hospitalaria de 32 mil millones de soles y un déficit de 9 mil enfermeras y 5 mil médicos por lo que los asegurados tienen que esperan semanas o meses para ser atendidos en sus consultas y procedimientos de salud.

El mandatario Vizcarra también debería acabar con la subvención que el Estado sigue otorgando a las lucrativas agroexportadoras que se ampararon en los lobbies en el Congreso y ante el MEF para conseguir que los dueños de las empresas solo paguen el 4% del salario como aportes a EsSalud cuando les correspondería pagar 9% como lo hacen todos los trabajadores asegurados.

Es necesario tener en cuenta que la última Ley aprobada por el disuelto Parlamento fue con el propósito para prolongar el régimen laboral especial que vulnera los derechos de los trabajadores de las agroexportadoras, extendiéndolo además a sectores acuícola y forestal.

En defensa de los y las aseguradas de EsSalud.

En defensa de EsSalud frente a los perromuerteros públicos y privados.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en