#ElPerúQueQueremos

'El agua no se vende, el agua se defiende'

Publicado: 2019-11-27

Atendiendo el pedido de las organizaciones barriales y Sutesal, uno de los últimos proyectos de ley que presentó la Bancada del Frente Amplio fue la propuesta legislativa N° 04817-2019-CR sobre la prohibición legal expresa de privatizar las empresas públicas de agua y saneamiento.

El proyecto asegura que en países donde el agua es distribuida por una empresa privada no se ha logrado alcanzar un servicio más eficiente de este recurso natural. Por el contrario, privatizarla ha generado que las desigualdades se agudicen. La implementación de la propuesta no supondría ningún gasto adicional al erario público.

Por la disolución del Parlamento, la norma no pudo ser debatida para su aprobación en el pleno. Por ello, exigimos que el presidente de la República, Martín Vizcarra, presente un Decreto de Urgencia acogiendo el justo pedido de millones de peruanos y peruana, quienes hoy vienen realizando una jornada de lucha en las calles por la defensa del agua y contra la contaminación de las mineras. Además, el mandatario podría hacer el pedido, en el marco de la modificación constitucional que se logró para declarar el agua potable como un derecho humano, en consonancia con otras normas supranacionales.

Como se ha venido haciendo por años, aún antes de la existencia del movimiento político Tierra y Libertad y el Frente Amplio: 'El agua no se vende, el agua se defiende'. Ya bastante se tiene con la privatización de servicios tercerizados en empresas públicas de agua, las que también deberían ser anuladas para el fortalecimiento con un nuevo diseño de las empresas exclusivamente públicas de agua y saneamiento.

No olvidemos que los reclamos multitudinarios que movilizó a Chile fueron también contra la privatización del agua, el transporte público, la educación y la salud y, exigen, como se viene haciendo un fuerte sector social del Perú, cambio de modelo económico y una Nueva Constitución.

Fotografía: Wayka - Mariano Melgar


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en