#ElPerúQueQueremos

Luis nava y alan garcia en palacio de gobierno. Foto: andina

Las Coimas Delivery de la Corrupción de Odebrecht

Sobre las confesiones del hombre de mayor confianza y cercanía con el extinto Alan García

Publicado: 2019-10-17

Solo para recordar uno de varios incidentes en el hoy disuelto Congreso, aquí el video de la sesión del pleno del 21 de marzo del 2019 : 

O para tener en cuenta las las razones por las que el APRA, el fujimorismo y sus aliados buscaron descalificarnos a los congresistas del Frente Amplio cuando nos pronunciamos contra el intento de fuga de Alan García acogiéndose a la figura del asilo diplomático y debimos viajar a Montevideo para expresarles a nuestros pares del poder legislativo uruguayo las razones por las que no debían otorgarle asilo. 

Esta entrevista proporciona información:

Y esta otra señala que contra los políticos corruptos no hay jueces que los odien o envidien, sino que simplemente están cumpliendo su labor perseguidora del crimen.

Después de varios meses, en que además Alan García decidió suicidarse previendo que varios de sus cómplices podrían hablar, sabemos esto por confesión de su secretario personal y hombre de mayor confianza:

“Tengo conocimiento” dijo el ex secretario de la Presidencia, “que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”.

Nava se refiere luego a las siguientes entregas que Barata hizo a partir de diciembre de 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. 

El ex alto funcionario de Palacio dice tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic][probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]” y añade que “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.

“El ex secretario de la Presidencia indica haber observado “a Jorge Barata nuevamente con las loncheritas o con maletín que se los entregaba al presidente Alan García Pérez y cuando Alan García hacía algunos pagos sacaba de las loncheras”.

Solo o acompañado, Barata visitó a García, según testimonia Nava “hasta en 19 veces en Palacio de Gobierno […] En esas reuniones mencionadas, yo como Secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente”.

“Nava menciona cómo conoció Barata a García a través de Luis Alva Castro, aproximadamente en marzo de 2006. “… Tengo conocimiento que Luis Alva Castro invita a Alan García y a Jorge Barata a una cena en su vivienda, Los Laureles […] San Isidro. Después de la comida, Jorge Barata se retira de la vivienda, y se queda Lucho Alva con Alan García, cuando Alan García se estaba retirando, Lucho Alva le dice: ‘que este maletín te ha dejado Barata’, en el maletín, según lo que me comentó Alan García, habían ciento cincuenta mil dólares y que los iba a utilizar a la campaña. Yo logré ver el maletín en la oficina del local de campaña del Partido Aprista Peruano, y me consta que Alan García sacaba plata del maletín para los gastos de campaña”.

Indigna que hayan querido hacerme callar y sancionarme en el Congreso de mayoría fujiaprista por decir que Alan era un corrupto y que debía estar en la cárcel!

No dejen de ver el Video 

Bien disuelto está ese Congreso al que accedieron los que siempre han usado el Estado para saquearlo y utilizar la inmunidad parlamentaria para la impunidad!

Mas información: https://idl-reporteros.pe/la-confesion-deluis-nava/



Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en