#ElPerúQueQueremos

marcha mundial por el cambio climatico. Foto: ciadi

Todos y todas a una sola voz: “Por la defensa de los derechos de la naturaleza”

Publicado: 2019-09-20

Ante la huelga climática que se realiza el día de hoy quiero expresar mi compromiso con la defensa del medio ambiente y el resguardo de las generaciones futuras. El Perú, es el tercer país con mayor vulnerabilidad al cambio climático, pues tenemos siete de las nueve características que hacen de un país vulnerable a este fenómeno, entre las que se encuentra el estrés hídrico, la reducción de glaciares y la inseguridad alimentaria.

Por otro lado, en este día, debemos señalar que, si bien somos parte del Acuerdo de París, los compromisos asumidos para reducción de gases de efecto invernadero, no ven resultados concretos; por el contrario, cumplir con los compromisos de nuestras Contribuciones Nacionales Determinadas, se hace cada vez más lejano. Esto lo vemos cuando el Ejecutivo fomenta una política extractiva descontrolada y sin la debida transversalidad ambiental.

Así, en este día no solo corresponde salir a las calles, sino que esa protesta se materialice en hechos concretos. Mi aporte como legislador fue la Ley Marco de Cambio Climático, la Ley de Cabeceras de Cuenca y la Ley que regula el plástico de un solo uso; así como, el Proyecto de Ley de Ciudades Sostenibles para el Buen Vivir; propuestas normativas que tienen tres grandes enfoques: justicia hídrica, enfoque generacional y reconocimiento de saberes ancestrales.

Finalmente, reafirmo mi convicción de lucha por un ambiente sano y equilibrado, pero más aún porque estos sean reconocidos como verdaderos derechos fundamentales. Las decisiones que como país asumimos en este tiempo, serán de impacto para las generaciones futuras. De nosotros depende que ese impacto les sea adverso, con lo cual la historia nos juzgará o, favorable y hayamos contribuido con la defensa de los derechos de la naturaleza.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en