la naranja está partida

El Congreso, los gobiernos y el modelo económico que deben ser cambiados

A propósito de las mineras y el corrupto poder político

Publicado: 2019-08-19

La razón de ser del Pleno del Congreso sobre Tía María es porque no se respeta el marco legal, porque el Presidente Martín Vizcarra no pone orden y no manda a encarcelar (o matar) a los agricultores del Valle del Tambo, porque en una reunión con alcaldes y gobernadores, el Presidente Vizcarra, en Arequipa, habría expresado que “está viendo la forma de atender la solicitud de nulidad de la licencia de construcción de Tía María”, conocidos congresistas han expresado:

Luz Salgado: “Los comunistas, el Presidente Vizcarra convertido en Hugo Chávez, atentan contra la seguridad jurídica, atenta contra la economía, quieren cerrar todo: Tía María, Quellaveco y también el Congreso”. (Junta de Portavoces, 12 de agosto de 2019).

Gilbert Violeta: “Es gravísimo, el Presidente no respeta la independencia de las instancias administrativas, ni al Consejo Minero y cede a las presiones para anular la licencia de construcción de Tía María, otra vez lo puede hacer sobre los tribunales que expiden títulos de propiedad o definen el cobro de impuestos”. Dice que “Se trata de una intromisión política que no respeta fueros jurisdiccionales y que eso debe ser causal de vacancia”. (Junta de Portavoces, 12 de agosto de 2019 y diversos medios de comunicación).

Mauricio Mulder, convertido en demócrata e institucionalista sostiene “El Presidente debe ser vacado por la incapacidad para seguir gobernando el país. Segundo, por el audio en que se muestra conspirando contra la opinión pública y contra los peruanos”. (Diario Perú 21, 12 de agosto de 2019).

¿Hubo alguna vez antecedentes de tanto grosero poder de las mineras?

¿Se había visto alguna vez la convocatoria a un Pleno Extraordinario del Congreso de la República para que los ministros o un presidente puedan ser censurados y vacados por no conceder una licencia de construcción a una empresa minera o porque dispusieran suspenderla o mejor aún, anular una licencia de construcción que nunca debió darse?

¿Dónde estaban estos paladines de la defensa de la autonomía de fueros jurisdiccionales y poderes estatales cuando ocurrieron todos estos graves hechos?

Memoria reciente de la sumisión del poder político de las mineras en el Perú:

El 26 de febrero de 1998, reunión de Lawrence T. Kurlander, alto Ejecutivo de Newmont y el 14 de abril, del mismo año, reunión del jefe de la CIA, Don Arabian con Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional para ordenar que el juez Jaime Beltrán Quiroga fallar a favor de una sentencia para que la empresa Newmont Gold despojara de sus acciones en la minera Yanacocha a la empresa minera francesa BRGM. ¿Se produjo una crisis política? ¿Los congresistas de ese entonces solicitaron censurar a los ministros, vacaron al Presidente de la República, reclamaron autonomía de poderes y respeto de fueros jurisdiccionales?

Del 25 de julio de 2003 al 16 de agosto de 2014, quien había sido vicepresidente legal de la empresa minera Southern, Hans Flury, asumió el ministerio de Energía y Minas durante el gobierno del corrupto y prófugo de la justicia, Alejandro Toledo. Entonces, el ministerio de Energía y Minas, era juez y parte en la aprobación de los EIAs de las empresas mineras. ¿Algún congresista lo citó para interpelarlo? ¿Debatieron ardorosamente en el Congreso la intromisión de la empresa Southern y las transnacionales mineras en el corrupto gobierno de Alejandro Toledo?

Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas, desde el 28 de julio de 2001 al 11 de julio de 2002, así como desde el 16 de febrero de 2004 al 16 de agosto de 2005 y el 28 de julio de 2016, asumió el mandato de Presidente de la República. Sin embargo, Kuczynski fue miembro del directorio de la minera Southern durante los años 2003 - 2004. Él fue ministro del MEF cuando el 8 de enero de 2002, el gobierno de Toledo Manrique promulgó la Ley N°27623, que disponía la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración. ¿Algún congresista del Fujimorismo, APRA, Acción Popular o algún gran medio de comunicación se rasgó las vestiduras y denunció la intromisión de Southern, la Sociedad Nacional de Minería o la CONFIEP en las decisiones del gobierno que se suponen representa a todos los peruanos? ¿No ha sido durante el gobierno de Humala que varios congresistas reelegidos del APRA y del Fujimorismo -cuando Luis Iberico fue Presidente del Congreso-, prorrogaron el 22 de diciembre de 2015, esos beneficios mediante la Ley Nº 30404: “Ley que prorroga la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias” hasta el 31 de diciembre de 2018 y que lo han vuelto a realizar mediante la Ley N° 30899 que prorrogó esos beneficios, una vez más, hasta el 31 de diciembre de 2019, ya en el gobierno de Vizcarra? Cuando este Congreso agujereado por lobbistas y protector de corruptos regala plata a las mineras, petroleras, casinos y otros allí solo hay silencios complacientes, allí no denuncian intromisiones de grandes poderes. Esa es la verdad que, el Perú entero debe saber.

Cuando entre gallos y medianoches, el Congreso aprobó el 19 de diciembre de 2013 y luego lo promulgó el presidente Ollanta Humala, el 27 de diciembre de 2013, la resolución legislativa N° 30143 (Convenio entre Perú y Suiza para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio), lo hizo para que el fisco peruano dejara de percibir ingresos estimados en US $ 1,300 millones nada menos que por la venta de Las Bambas, que los orientales compraron a los suizos, sin que un solo dólar llegara para las regiones de Apurímac y Cusco. ¿A qué ministro trajeron corriendo al Parlamento para que explique ese robo de los cuales los congresistas habían sido cómplices? ¿Amenazaron con vacar al investigado por corrupción Humala cuando hubo de por medio miles de millones de dólares que el Perú dejó de percibir?

Es una hipocresía del circo político que ahora se rasguen las vestiduras por los US $1,400 millones de dólares que invertirá la minera Southern cuando dejaron que mineras suizas y orientales le roben al Perú con una ley express, la cantidad de US $1,300 millones (VOTARON A FAVOR, 63 congresistas y solo 10 votaron por NO).

Cuando el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, anunció el 10 de mayo de 2017 que se había devuelto a las mineras más dinero de lo que habían pagado, es decir que se devolvió a las empresas mineras S/5,889 millones por concepto de devoluciones de IGV, mientras los aportes del sector al Estado (IR e IGV) apenas llegaron a S/1,944 millones. ¿El APRA, el Fujimorismo, sus aliados de Alianza Para el Progreso y las demás bancadas dijeron algo? ¿Denunciaron que éste era un robo permitido por leyes perniciosas para los intereses de todos los peruanos?

Cuando el jefe de la SUNAT, declaró el 21 de Setiembre de 2017 que nueve grandes empresas le deben más de siete mil millones de soles, entre ellas las mineras Buenaventura y Cerro Verde, ¿El Congreso citó a este funcionario para interpelarlo? ¿Citaron al ex presidente Kuczynski para vacarlo por incapacidad para gobernar? ¿Levantaron los políticos lobbistas su voz para exigir que la SUNAT haga embargos y actúe coactivamente para poder cobrar estas millonarias deudas?

No cabe duda que siendo la minería una actividad económica importante para el país, ésta no puede seguir haciéndose como hasta ahora. Se necesitan otras reglas. No cabe duda que no se trata de los conflictos aislados, de daños económicos y sociales de proyectos mineros aislados, sino de un modelo económico que debe ser cambiado, que sirve para enriquecer a unos pocos dañando a muchos, que ha debilitado el Estado para ponerlo al servicio de grandes intereses privados.

Es hora de cambiar este Congreso que blinda a los corruptos, que obstruye la acción de la justicia, que amenaza a quienes luchan contra la corrupción. No va más. Este Gobierno, que tiene desencuentros con los parlamentarios fujimoristas pero que termina defendiendo el mismo modelo económico, que sigue dando leyes antilaborales y no hace nada para cobrar las deudas de las grandes empresas y permite que sigan contaminando sin pagar sus deudas por infracciones ambientales, también tiene que ser cambiado.

Desde el Frente Amplio, venimos exigiendo, desde el 2017, cuando vacamos al Pedro Pablo Kuczynski, que es preciso luchar contra la corrupción cambiando la Constitución, derrotando a los políticos lobbistas y corruptos.

Junto al Perú entero decimos:

¡Basta ya de robarle al pueblo, legal o ilegalmente!

¡Basta de que los lobbies y las empresas alquilen o manejen los partidos y sus políticos!

¡Basta ya de que los poderes del Estado sirvan para saquear los recursos de todos los peruanos y peruanas y de las generaciones futuras!

¡Basta ya de que este Congreso continúe distrayendo la atención y blindando a empresarios y políticos corruptos!

¡Por la ley de asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales!

¡Que no le tiemble la mano al presidente para que estas leyes vayan al tacho de basura!

¡Porque nuestros pueblos no sigan siendo traicionados por empresarios mercantiles y políticos corruptos!: ¡Cambio de modelo económico, Nueva Constitución y adelanto de las elecciones generales!

¡PERÚ TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!

Marco Arana Zegarra

Congresista de la República

Lima, 14 de agosto de 2019.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en