es constitucional, no confundas

Recorte de la entrevista en CH13 del 31 de mayo de 2019.

"TENEMOS QUE IRNOS TODOS”

MARCO ARANA, DEL FRENTE AMPLIO, demanda el cierre del Congreso y el comienzo de un debate profundo sobre nuevas reglas de juego.

Publicado: 2019-06-06

Entrevista: Carlos Portugal 

Después del discurso del presidente Martín Vizcarra anunciando la cuestión de confianza, el congresista Marco Arana envió una seguidilla de tuits advirtiendo que el escenario político seguiría igual. La mañana del último jueves Marco Arana nos recibe en su despacho.

-¿Esta medida va a ser solo maquillaje o representará algún impacto real?

-Va a continuar con lo mismo. Es un cambio cosmético. Es un reacomodo para que todo siga igual. Las diferencias entre el Ejecutivo y la mayoría congresal no son de fondo. Tienen que ver más con la reforma política y la búsqueda de quién pesa más. El fujimorismo, que buscaba gobernar desde el Congreso, y el Ejecutivo, que quiere tener su perfil propio.

-¿Terminará en un simulacro entre ambas partes?

-Dar el voto de confianza no va a pasar por el interés público nacional, la lucha anticorrupción o la autonomía de poderes, sino por no perder la curul y el cobro de cheque mensual. ¿Los cinco proyectos de ley van a resolver la crisis de partidos políticos? ¿Que se revise el acuerdo que se tomó sobre Chávarry soluciona los problemas de la lucha anticorrupción? Nosotros no vamos a dar la cuestión de confianza. Lo que defendemos es que nos vayamos todos. Que se implemente una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución (para un cambio del modelo económico y haya justicia social y ambiental). Hay una crisis de legitimidad en el Congreso y, por decirlo de forma elegante, un sin norte en Palacio.

-¿Esta cuestión de confianza sólo está inflando expectativas?

-Hay hechos que lo muestran. Hoy día (En Lima) tenemos miles de personas movilizadas por el tema de los peajes de la corrupción. ¿Cuál es la posición del gobierno? ¿Es la de respaldar a la gestión municipal para decir que esos contratos no van más?, (dice:) ¿vamos a revisarlos?, ¿deberían ser anulados? ¡No hay nada de eso! ¿Qué va a decir Vizcarra sobre los peajes? ¡Nada! ¿Se va a cerrar el Congreso? Yo creo que no. Lo que va a ocurrir es un reacomodo. Todo va a quedar en besitos y abrazos y hasta la nueva temporada. Los intereses económicos son los que están sustentando la corrupción. Hemos visto a la CONFIEP saliendo a defender los contratos corruptos, sin marcar una distancia con el “Club de la Corrupción”. Por el contrario, dicen que hay una persecución política y que se ha criminalizado la política. ¿Sobre esto el presidente Vizcarra va a marcar una distancia? Ninguna.

-Entonces, ¿el Congreso dará el voto de confianza?

-Los poderes fácticos de este país prefieren el reacomodo. Creo que esta es una crisis agónica, estructural, de fondo, y lo que va a ocurrir es allanamiento (de la mayoría del Congreso). Ya estoy escuchando las voces en Canal N, desde ayer, diciendo: “calma, serenidad, cabeza fría”. ¿Lo que Vizcarra quiere resolver se resuelve sólo con la confrontación con el Congreso? Saludamos que lo haga porque este Congreso no da la talla y debe cerrarse. Pero cuando vino a protestar aquí, dijimos: que haga lo mismo, pero con las AFP que trapean con sus aportantes, que haga lo mismo con las deudas impagas de las grandes empresas (allí están los miles de millones de soles para mejorar las pensiones de los jubilados, promover la pequeña y mediana agricultura, la agricultura familiar y le desarrollo en base a nuestra biodiversidad. Otro tanto de dinero se recuperaría de una verdadera lucha contra la corrupción).

-Usted dijo, un día antes del discurso de Vizcarra, que el presidente debía formular la cuestión de confianza. Ahora su partido, Frente Amplio, se niega a darla, ¿cómo se entiende esto?

-El año pasado ya habíamos decidido votar (en la bancada del FA) en contra de la cuestión de confianza para la reforma de justicia. No es una posición nueva. Nosotros pedíamos que se activara el voto de confianza para votar en contra y habilitar el cierre. Quien está en tela de juicio es toda la clase política, los congresistas, (los políticos que han caído en la corrupción sea) de izquierda, de derecha, de centro y el propio Ejecutivo. Solo que el Ejecutivo (que no está resolviendo los verdaderos problemas del país y por esontambien cae en las encuestas) está sacando ventaja porque la cancha se la sirve el Congreso con actitudes como blindar a Chávarry (y a congresistas que están siendo investigados por corrupción como Becerril y otros).

-¿Qué mensaje dio el Congreso con el blindaje a Chávarry?

-El mensaje que ha lanzado la mayoría fujimorista y aprista es “Con mis corruptos no te metas”. Casi podría estar escrito en la fachada del Congreso. Es una conducta reiterativa. Pasó con Hinostroza (y los miembros del CNM). He escuchado a algunos congresistas, incluso liberales, decir que ellos podrían no dar el voto de confianza porque el Congreso no da más.

-¿En el caso de un adelanto de elecciones, ¿cómo ve a la izquierda, teniendo en cuenta el caso Villarán?

-La corrupción ha atravesado izquierdas, derechas e independientes. Si las izquierdas anteponen la unidad tapando a sus propios corruptos (como Santos u otros), no tienen ninguna opción. A Susana Villarán la ayudó a llegar la unidad de las izquierdas y esa unidad no sirvió para controlarla ni fiscalizarla porque fue una unidad condescendiente y ahí hay una responsabilidad muy grande (de quienes reclamándose de izquierdas estuvieron en su gestión). Hay que reconocer autocríticamente que eso no nos puede volver a pasar. Hay que tener mecanismos de fiscalización muy activos.

- ¿Cómo contribuyó la división de su bancada al poder que hoy tiene el fujimorismo en el Congreso?

-Los fújimoristas celebraron esa división. Se dieron cuenta de que hay un sector de izquierda (el que se fue del FA, hoy NP) con el que se puede negociar o al que se le puede asustar (y se corren del Congreso). ¡Tenemos que asumir autocríticamente que necesitamos una unidad más marcada por la indignación!

Viernes 31 de mayo de 2019.

Fuente: 'Hildebrandt en sus 13'

Nota.- (Los añadidos entre paréntesis son los que el entrevistador cortó en su edición).


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en