#ElPerúQueQueremos

Intervención en el Pleno del Congreso por el Voto De Confianza al gabiente del solar . Foto: congreso de la república

El país no se puede construir con injusticias sociales ni con injusticias ambientales

Publicado: 2019-04-08

La ciudadanía, a través del Frente Amplio, transmite sus preocupaciones al Premier Salvador del Solar:

Nuestro país no se puede construir sobre la base de injusticias sociales ni con injusticias ambientales.

He entregado, al Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, varias solicitudes remitidas por la dirigencia de la CGTP al presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitando diálogo desde el año pasado para abordar sobre el pliego de reclamos de los y las trabajadores que demandan derechos laborales y no son escuchados en la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

El Frente Amplio y la ciudadanía esperaba escuchar la preocupación del gobierno sobre temas relacionados con derechos humanos. Alcanzamos estudios que se han realizado sobre la mercerización de miembros de la Policía Nacional sometidos a contratos que se prestan a la corruptela entre las empresas mineras con las fuerzas policiales: es muy grave que esta situación denunciada, continúe. Ese tipo de convenios que solo sirven para violentar los derechos de los comuneros, deberían estar prohibidos. Sobre el conflicto social en Fuerabamba, el Estado tiene que hacer un mea culpa, cuál ha sido su rol, si ha protegido o no a las comunidades afectadas: No se puede estar persiguiendo a los comuneros para proteger a la empresa.

Sobre el continuismo económico extractivista

Algo no cuadra, hasta siete veces el Premier anuncia que se propone “cambiar la historia”, ¿Cómo lo hará?, ¿Haciendo más de lo mismo?

No habrá cambio de nuestra historia si no hay anuncios concretos en materia de justicia ambiental y social, si no hay medidas concretas para la diversificación productiva, la lucha contra la corrupción y que libren al Estado de los mecanismos de puertas giratorias que terminan sometiendo a nuestras máximas autoridades electas a los intereses de la CONFIEP y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Dicen que van a cambiar la historia. ¿Cómo? ¿Intensificando el modelo económico neoliberal extractivista? ¿Colocando todas las expectativas en una minería de alto impacto ambiental que solo es concebida como exportación de piedras sin mayor valor agregado?

El Premier parece estar atrapado en su laberinto y la llave para salir de ella no está en los grandes grupos de poder, sino en su relación con los trabajadores, maestros, jóvenes que reclaman trabajo y los jubilados que demandan pensiones dignas.

En Cajamarca, -pregunten al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien visitó la región- ni un solo gramo de oro que extrae Yanacocha va a los pocos joyeros que hay. Las grandes mineras de cobre exportan concentrados y en una época de creciente demanda para la infraestructura eléctrica, no tenemos ni una buena oferta de producción nacional de alambre de cobre.

El crecimiento económico no se traduce en: justicia social, redistribución de recursos, cuidado del medio ambiente, educación o mejores oportunidades. Es un crecimiento falaz. Tenemos altos índices de anemia, de pobreza, de escuelas que se caen a pedazos porque el crecimiento no basta, se necesita ser justo y no encontramos justicia social.

Que no se confunda crecimiento económico con desarrollo social, el crecimiento sin justicia ambiental y social, no resolverá los grandes problemas en que está sumido el país.

Para que se produzca un cambio en la historia del país, no ceda ni un milímetro en la lucha contra la corrupción ni en los grandes intereses económicos que quieren someter al poder elegido del pueblo para que se termine dando leyes injustas, ese es un mensaje central y que debió estar en el anuncio del Premier Salvador del Solar.

Agua y Justicia Ambiental

¿Qué acciones van a disponer para descontaminar los dieciséis ríos de la costa contaminados por relaves mineros, con metales pesados cancerígenos que envenenan no sólo los suelos sino a la población?

¿Por qué el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, viaja a Hualgayoc, en Cajamarca, requerido para que limpien los pasivos ambientales dejados por la vieja minería y oculta información a las autoridades locales de las nuevas concesiones de la exploradora canadiense Regulus Resources en la cabecera de cuencas de Chugur, que es la principal cuenca lechera de la región cajamarquina?

Señor Premier, nos hemos cansado de pedirlo y esperar: ¿hasta cuándo el ministro de Energía y Minas, Ísmodes, modificará la norma que permita que los EIAs contengan una línea de base de salud ambiental, puedan otorgar información y establezcan las medidas para no dañar la salud de las personas de las zonas de influencia?

¿Qué acciones se va disponer para fortalecer el Ministerio del Ambiente, las Fiscalías Ambientales y la Policía Ecológica, en un país en que la agroindustria sobrexplota los acuíferos, los deforestadores y los mineros ilegales arrasan la Amazonía, mientras que la minería legal burla las normas ambientales como ha ocurrido en Las Bambas, Yanacocha, Southern, Volcan y otras más?

Economía

¿Cuándo el Ejecutivo aprobará el Decreto Supremo que permita aplicar la norma antielusiva, sin dejarse presionar por la CONFIEP que quiere norma con triquiñuelas para que las grandes empresas sigan legalmente robando, mientras a los jubilados se les tiene con pensiones de hambre?

Premier, Usted no ha hecho ningún anuncio concreto para que haya justicia tributaria.

Seguimos con una presión tributaria de 14%, seguimos con exoneraciones para grandes mineras, agroexportadoras y petroleras ¿Por qué se va a continuar con riquezas que se quedan en los bolsillos de las grandes empresas debido a baja presión tributaria, elusión y exoneraciones indebidas como las que se han dado a los casinos?

La CGTP ha remitido seis cartas al presidente Vizcarra demandando diálogo, Hasta la fecha, la ministra de Trabajo les niega esa oportunidad de escucharlos en el Consejo Nacional del Trabajo para imponer el Decreto Supremo N° 345, mal denominada Ley de competitividad que pisotea los derechos laborales, queriendo extender el esclavista régimen agroexportador a otros sectores, régimen que para favorecer a los dueños de las agroexportadoras termina haciendo un inmenso agujero al presupuesto de EsSalud, perjudicando a todos los asegurados.

Pocas cosas que destacar del gobierno: la firmeza que han mostrado sus diversos ministros de Educación y Justicia para no dejar que el fundamentalismo religioso y el conservadurismo discriminador se impongan; sin embargo, queremos conocer ¿Qué acciones va a disponer la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para vigilar que el movimiento fundamentalista no utilice y obligue a los estudiantes y profesores de Instituciones Educativa, bajo convenio con el Estado, a salir a sus marchas de la intolerancia?

Intervención en el Pleno del Congreso por el #VotoDeConfianza

Lima, 4 de abril de 2019.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en