la mafia se reacomoda

Mujer puneña. Fuente: andina.

Carta al Encuentro de Comunidades Campesinas de Puno

Estimados hermanos de las comunidades campesinas de Puno; estimado hermano Pablo Salas.

Publicado: 2019-04-01

Razones de salud me han llevado a limitar mis viajes al interior del país y de mi propia región. Hasta hace poco he estado hospitalizado por varias semanas y aún estoy sometido a controles médicos de mi salud. Perdonen pues que en esta vez no pueda acompañarles.

Agradezco al hermano Pablo, luchador incansable, que me ha invitado al evento y me disculpo con todos ustedes porque esta vez no podré acompañarlos. Prometo acompañarlos en las próximas jornadas de trabajo y de lucha.

Les escribo esta carta y les mando copia de una extensa carta que escribí al Presidente de la República, Martín Vizcarra, hace meses y que no ha querido contestarme.

La Pachamama, la Yacumama están en peligro. La ambición al dinero presiona para extraer minerales a gran escala, sin que les importe a los dueños de las grandes empresas transnacionales aliadas de otras empresas nacionales. Saben que si las dejamos, ellas pueden avanzar corrompiendo a los políticos, comprando autoridades y, a veces, hasta a nuestros dirigentes buscando dividir y enfrentar a nuestras comunidades y pueblos. ¡NO LO PERMITAMOS!

Desde el Frente Amplio, estamos trabajando junto a nuestros pueblos para explicar que tenemos que cambiar la Constitución neoliberal. La patria no puede seguir siendo saqueada, los mares, las lagunas y ríos no pueden seguir siendo envenenados o desapareciendo y todo esto sin que el Estado pueda defender al pueblo. La Constitución neoliberal está hecha para vender la patria y seguir enriqueciendo a unos pocos que terminan teniendo un inmenso poder que quiere exterminar a los pueblos originarios y condenar a la muerte a nuestros hijos y nietos, condenar la vida de nuestras futuras generaciones. ¡NO LO PERMITAMOS!

Desde el Frente Amplio, hemos conseguido leyes que no deben ser burladas como por ejemplo las leyes de la muerte civil para los corruptos. Por estas leyes: ningún funcionario elegido que llegue para robar, si es sentenciado, nunca más podrá ser elegida como autoridad. La corrupción y los corruptos como Keiko Fujimori, PPK, Toledo, Alan García, Ollanta Humala quieren escapar del poder de la justicia, quieren que los corruptos sigan libres para seguir robando. ¡NO LO PERMITAMOS!

Desde el Frente Amplio, hemos conseguido aprobar tres leyes para proteger y salvar la Pachamana y la Yacumama. Ya está aprobada la ley de protección de cabeceras de cuencas para que no destruyan nuestros Apus y las zonas donde nacen nuestras aguas naturales. Ya está aprobada la ley de cambio climático para luchar contra el envenenamiento de nuestros aires, combatiendo la deforestación y la erosión de los suelos, promoviendo las fuentes de energía limpia. Ya está aprobada la ley de prohibición del uso del plástico y del tecnopor que envenenan los ríos, lagos y mares y terminan contaminando los peces que, consumidos por nosotros, también nos envenenan y cuando se queman los plásticos se envenena todo el aire de la Tierra.

Debemos conocer estas leyes, debemos defenderlas. Vemos en todas las partes del mundo que los dueños de las grandes transnacionales que quieren seguirse enriqueciéndose no les importa seguir envenenando todo el Planeta. ¡NO LO PERMITAMOS!

Como ustedes saben, el lago Titicaca que es fuente de toda la vida de Puno, también está contaminando. Si se sigue así sobrevendrá su muerte y con ello la muerte de los pueblos que viven alrededor del lago y será el fin de la historia fundacional de los pueblos aymaras. Por eso es preciso que se pueda aprobar la ley de prohibición de actividades petroleras y mineras dentro del lago, ley que ya hemos presentado hace varios meses pero que en el Congreso se está demorando. Los pueblos de Puno, nuestras comunidades deben exigir que esta ley se promulgue. Quieren también destruir la vida de nuestro mayor lago, el lago más alto del mundo: ¡NO LO PERMITAMOS!

Finalmente, hermanos, solo me queda expresarles mi cariño y gratitud, porque Ustedes muchas veces han guiado e inspirado nuestras luchas, así lo he sentido cuando hace muchos años los he acompañado en Azángaro, como cuando nos hemos encontrado tantas veces en Juliaca o Puno, o las veces que Ustedes nos han apoyado en la lucha contra minas Conga en la Gran Marcha Nacional del Agua que salió desde Cajamarca en el año 2012.

Tengo inmensa gratitud con todos Ustedes que se solidarizaron también con las luchas de los pueblos amazónicos en 2009 en Bagua, de los hermanos del Valle de Tambo contra la mina Tía María y, ahora, por su solidaridad con las luchas de nuestros hermanos comuneros de Cotabambas que están siendo abusados y criminalizados por la minera Las Bambas y el gobierno de Martín Vizcarra.

Hermanos, los llamo a estar atentos, los llamo a fortalecer sus organizaciones, a estar más preparados para las grandes luchas que nos deben llevar a cambiar el modelo económico capitalista extractivista que está destruyendo y amenazando nuestra vidas y las de nuestros hijos.

Los llamo a estar preparados para la lucha que nos lleve a ser el gobierno de los pueblos y de todas las sangres de nuestro querido Perú, al que no dejaremos que los corruptos lo destruyan y envenenen.


¡Jallalla comunidades campesinas de Puno!

¡Jallalla defensores de la Pachamama y la Yakumama!

¡Perú, te quiero, por eso te defiendo!

Cajamarca, 30 de marzo de 2019.

Marco Arana Zegarra

Congresista de la República


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en