#ElPerúQueQueremos

jóvenes libertarios en encuentro de anta, cusco. 

Mensaje al II Encuentro Nacional de Juventudes de Tierra y Libertad

"PERÚ, AL PIE DEL ORBE, YO ME ADHIERO"

César Vallejo

Publicado: 2015-10-24

Cusco, 23 de Octubre 2015 

Por Marco Arana Zegarra

Necesitamos continuar caminando. Tomemos conciencia que este Encuentro se hace en Cusco, en la tierra de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Daniel Estrada, Hugo Blanco, Oscar Mollohuanca y Wilbert Rozas. Seguimos caminos de lucha por la justicia que ellos hinestamente abrieron. Tenemos que seguir caminando. No podemos hacerlo sin memoria y sin sueños de un futuro para la gente, para las naciones que componen nuestro país pluricultural; para las plantas que nos alimentan, nos curan, nos dan aire sano; para las venas de la tierra que son los mares, los ríos, las lagunas, los glaciares que las alimentan; para los bosques, las montañas y los apus; para los animales que pueblan y hacen bella la tierra. De todas estas fuentes de vida debemos ser sus cuidadores. Aprendemos de los guardianes de las lagunas y los bosques amazónicos, los militantes de TyL estamos llamados a ser guardianes de la vida de la Madre Tierra.

Una tarea tal no podemos hacerla con la sola razón o en el tiempo que nos sobra. Necesitamos caminar sabiendo que no lo podemos hacer sin "pasión revolucionaria" como decía, en este punto olvidado, el Amauta Mariátegui o como canta en Razón de vivir, M. Soza "sin fogata de amor y guía, sin razón de vivir la vida".

Caminamos convirtiendo las derrotas en energía. Acabamos de ir a un proceso electoral de consulta ciudadana abierta para designar al candidato presidencial del FA. Como TyL obtuvimos un derrota electoral y una victoria ético política que a muchos no satisface, pues en la lógica del fútbol no se gana por jugar bonito y bien, sino por goles. Pero no es ésa nuestra lógica: somos de los que queremos ganar jugando bien y bonito. Siempre dijimos que para esto nos creamos: Para hacer política nueva, y ello solo es posible si hacemos que sea inseparable lo ético de lo político.

Por eso, tenemos que descartar "esta sensación de haberlo perdido todo, debemos analizar por dónde seguir y elegir el modo" para salir como también dice la misma canción de M. Soza que he aludido. Nuestras propuestas políticas tienen que pasar a ser una razón de vivir nuestra vida, sabiendo que lo haremos con otros y otras que hemos encontrado y seguiremos encontrando en la lucha por un mundo mejor, sean campesinos, estudiantes, trabajadores, guardianes de las lagunas, intelectuales, hombres y mujeres, del mundo rural, amazónico o urbano o libertarios del mundo como nuestros cc de Madrid que libran allá también nuestras luchas altermundistas.

Riesgo y audacia. Movimiento. A nuestro cc libertario Mariano Feijoo no hay que buscarlo donde ya no está. No sería ser leales ni justos con él, con sus sueños, con sus alegrías, con su atrevida búsqueda de la felicidad. A Mariano hay que buscarlo, en lo que nos mueve, "reino de la libertad" o "el país de la libertad" y la justicia que soñó para él, para nosotros y nosotras, y para los universalmente otros y otras. Como muchos jóvenes su vida era ser hincha, equivocado o no, del Cristal, su gran equipo de fútbol. Como muchos y muchas de su edad, su vida era bailar, juerguear, tener un lance cuerpo a cuerpo o solo deseando tenerlo (como le pasó, acelerado él, con las jóvenes de Celendín o Cajabamba, con las cuales, entre sus últimas conversaciones, dijo que "no pasaba nada").

La vida de Mariano fue también audacia, generosidad, locura buena y plena (como lo es toda auténtica locura) [...] La vida breve de Mariano nos dejó lecciones: todo se juega arriesgando, viajando, estando siempre en movimiento, nunca entornillados a un cargo, un escritorio o un computador.

La vida de Mariano fue también audacia, generosidad, locura buena y plena (como lo es toda auténtica locura): imaginar y comprometerse en su hora de refrigerio para hacer un videito de una campaña presidencial que se enfrentaba al inmenso poder que está volviendo ajena la patria, negando la libertad, destruyendo la Madre Tierra, negando la felicidad. No se chupó, no hizo cálculos, solo se dio y nos dio lo que él sabía hacer y compartir.

En primer plano nuestro compañero mariano feijoo, muerto en un accidente el 6 de octubre de 2015. 

Ahí estuvo, ahí está hoy, ahí estará mañana en los corazones y sueños de los que le sobrevivimos en "este valle de lágrimas" pero también de inmensas alegrías. Las calles de Lince en donde capturó imágenes felices en una marcha de campaña para las elecciones del 4 de octubre; las imágenes de una aburrida o dura reunión de la CPN para dar a conocer que sabemos ser un equipo, aunque allí casi siempre hacemos esfuerzos de reducir el mundo y su complejidad a los que allí nos encontramos, con o sin buena onda, encontrados o desencontrados, más o menos ligados a ideales o apremiados por los apremios de la pragmática política. Mariano también pasó por allí pasó con su cámara y su micrófono para hacer otro video. Pero Mariano no sólo nos documentó, sino que también nos arrojó más lejos, como cuando en la campaña por derechos plenos para las mujeres que las compañeras feministas denominaron "déjala decidir", decidimos con Mariano y otros compañeros y compañeras a la hora de hacer un nuevo videito que el mensaje fuera más fuerte y contundente: "por el derecho a decidir", es decir, que la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos no dependen de otros o del Estado que las deben dejar decidir, sino de su autoemancipación a las que nos comprometemos defender en una sociedad patriarcal y machista que las oprime.

La vida breve de Mariano nos dejó lecciones: todo se juega arriesgando, viajando, estando siempre en movimiento, nunca entornillados a un cargo, un escritorio o un computador. La política nueva solo puede provenir de la capacidad permanente de crear, de asumir plenamente el riesgo, de no renunciar a la audacia, de la acción comprometida, del estar siempre en movimiento con otros y otras.

Pedagogía política. No, no es un conjunto de palabras, ni siquiera de categorías y pensamientos nuevos. Tampoco es tarea que comienza cada vez con rostros nuevos como si no hubiesen existido personas ejemplares que nos precedieron, memoria o luchas que nos sigue y seguirán inspirando (María Elena Moyano y Pedro Huillca en el campo de los líderes sociales, Tito Flores y Carlos Iván Degregori en el campo de los intelectuales; Daniel Estrada, Alfonso Barrantes, Javier Diez Canseco en el campo político; Hugo Blanco, Santiago Manuín y Wilbert Rozas más jóvenes que nunca y que no han claudicado en el campo de las luchas indígenas y municipalistas rurales). La pedagogía política no comienza con nosotros. Tampoco terminará con nosotros, pues lo propio de ella es ser sabiduría, filosofía y práctica política que se transmite y se recrea para dar respuestas nuevas a cada situación histórica nueva, y vaya que ésta época de la hiperconcentracion de la riqueza, el poder y el conocimiento, con crisis ecológica global, es cambiante y nueva!

La pedagogía política no comienza con nosotros. Tampoco terminará con nosotros, pues lo propio de ella es ser sabiduría, filosofía y práctica política que se transmite y se recrea...

"El pensamiento no puede tomar asiento, el pensamiento es siempre estar de paso, de paso, de paso" canta Leon Gieco, sabiendo que no se trata de convertirnos en "profetas o profesionales de la libertad que hacen del aire bandera, pretexto inútil para respirar". Hacemos pedagogía política no solo interpretando nuestra historia, sino cuando nos comprometemos a transformarla y para ello hay que tener grandeza para no arrugar, para no claudicar, cuando no dejamos que sean simplemente los otros los que siempre hagan y digan, para ello hay que saber mostrarnos tal como somos en las horas de prueba, en las horas difíciles. Solo puede hacer pedagogía política el que es consecuente, el que a la hora de la adversidad o del riesgo no abandona a sus compañeros y no reniega de sus principios.

Tierra y Libertad. Tierra para la Libertad. No basta con proponernos romper las cadenas que oprimen a los seres humanos. Tenemos que romper las cadenas que oprimen y ponen en peligro las mismas raíces de las formas de vida que conocemos hoy. Nuestra tarea no solo es por cambio de políticas económicas y socialmente injustas. Nuestra tarea no solo es por abolir las condiciones de injusticia que privan criminalmente de pan, de salud y educación a los más pobres. En esa dimensión humanamente irrenunciable y profunda está nuestro compromiso por la justicia social. Pero lo que nos hace más radicales, más estratégicos y profundos no solo es la lucha económica, política, sino la cultural y ecológica. Estas dimensiones no solo nos hacen aspirar a lo que es éticamente bueno, sino a lo que es espiritualmente bueno y estéticamente bello: cuidar las bases mismas de la sostenibilidad ecológica de la vida. 

Pero lo que nos hace más radicales, más estratégicos y profundos no solo es la lucha económica, política, sino la cultural y ecológica [...] Por eso es que nosotros no solo luchamos, sino principalmente amamos.

Por eso es que nosotros no solo luchamos, sino principalmente amamos. Por eso es que no entendemos la política en sí misma y como sola tarea contingente, sino que la entendemos como apertura y concreción profunda de la ética, por eso es que nunca separamos la justicia social de la ecológica, no separamos la lucha por la libertad, de la lucha por el cuidado de la tierra, y nos queremos guiar por la coherencia no solo discursiva sino ante todo práctica. Por ello, Tierra y Libertad, no puede ni debe desaparecer, ni subsumirse o diluirse sea cual sea la unidad política mayor que promovamos con fines estratégicos. ¡La sal o el dulce no pueden perder su sabor!

Por ello, Tierra y Libertad, no puede ni debe desaparecer, ni subsumirse o diluirse...

Cambio generacional no vale sino es también cambio paradigmático. Reducir el cambio a un tema etáreo u hormonal corre el peligro de ser un salto a la nada. Hagamos memoria, el cambio generacional en política ya tuvo su hora en Perú y fue desastroso, se llamó "el joven Alan García". Nosotros no queremos solo el cambio entendido como moda, queremos cambios en las coyunturas, pero ante todo los queremos en las estructuras. Por eso, nunca nos perdamos solo en el afán de cada día, nunca renunciemos a ver y caminar hacia nuevos horizontes. Nuestro hoy siempre solo precede a lo que vendrá mañana. Por eso cuando fundamos TyL dijimos wue nos construiremos en continuidad y ruptura. La generación de líderes sociales que decidimos convocarnos y construir TyL el 2008 en puerto Eten y el 2009 en Lima, solo podemos ser un peldaño sobre el que uds, nuestras juventudes, pisen firme para que se preparen y comiencen a hacerse cargo desde hoy de la tarea inmensa de cambios que exceden a una, dos o tres generaciones. Ustedes mismos deberán sentirse parte de abrir caminos a los que vendrán después. Como TyL nos creamos para perdurar en la vida política y en la historia de nuestro país, y a la vista de lo que hasta hoy hemos recorrido, ustedes jóvenes tienen que disponerse para asumir los más altos cargos de dirección de partido en el próximo cambio. A los que peinamos canas debe tocarnos animarlos, acompañarlos, apoyarlos. No es el tiempo de TyL para la marginalidad de las juventudes, sino para su centralidad y protagonismo. Este es el sentido de este su II Encuentro Nacional.

2016: varios de nuestros pueblos se juegan la vida. Muchos no comprenden esta urgencia. Qué significa para los agricultores del valle de Tambo, los guardianes de las lagunas de Conga, los pueblos de las cuatro cuencas en el lote 192 que salga elegido un gobierno que siga enajenando la patria, desconociendo su derecho de consulta y depredando nuestros bienes naturales comunes. Keiko, PPK, Alan o Acuña pueden serles letales al solo ofrecer continuismo político y económico. Igual serían peligrosos para los derechos de los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios. La corrupción y la narcopolítica igual aspirarían a afincarse y extenderse en todo el país. No podemos entrar a una campaña a disputar el poder para solo colocar congresistas. Necesitamos movilizarnos para derrotar las fuerzas políticas que han han cautelado el modelo neoliberal. Cusco ha podido recientemente derrotar el intento de privatizar la administración de su patrimonio cultural. Miembros de comunidades campesinas de Puquio, Ayacucho pierden la vida luchando contra la contaminación de la minería ilegal. Puno derrotó hace algunos meses el intento de concesionar el lago para piscigranjas sin tener en cuenta a las comunidades lacustres de Moho. El Valle de Tambo sigue resistiendo aunque ahora quieren meter presos incluso al abogado Héctor Herrera, fundador del frente anticorrupción mientras pretenden limpiar a la Southern calificándola de extorsionada. En Cajamarca, los guardianes de las lagunas se resisten a la expansión incontrolada de una voraz minería.

No podemos entrar a una campaña a disputar el poder para solo colocar congresistas. Necesitamos movilizarnos para derrotar las fuerzas políticas que han han cautelado el modelo neoliberal.

Afirmar nuestra identidad ecolibertaria y trabajar por una unidad mayor. Fortalezcamos TyL, afirmemos la unidad en el FA, trabajemos en equipo la campaña para apoyar la candidatura presidencial del FA que recae, esta vez, sobre Verónika Mendoza y apoyemos la plancha presidencial y las candidaturas congresales que sean definidas democráticamente. En torno a la candidatura de Verónika Mendoza, en vez de criticarla para debilitarla, como algunos lo hacen para tratar de minar su credibilidad, como en su momento desde las derechas y las izquierdas tradicionales han hecho conmigo y TyL, nosotros sepamos ser consecuentes, hagamos nuestro mejor esfuerzo para fortalecerla y apoyarla desarrollando mecanismos democráticos de control y también resolviendo los problemas internos de la dirección política de TyL y algunas de nuestras bases que no se jugaron por implementar los acuerdos congresales de TyL. Debatamos sobre la necesidad de refundar TyL para que no se diluya ni se ahogue en las aguas movedizas de coyunturas y alianzas electorales oportunistas, de manera especial en algunas de las regiones donde buscan poner contra la pared a las juventudes de TyL o impedir que afirmemos nuestro programa y nuestros liderazgos. No lo olvidemos: surgimos, nos autoconvocamos para perdurar en la historia política, cultural y ecológica de nuestra patria, esa tarea es imposible si no la hacen realidad ustedes, juventudes libertarias, almas matinales que miran el día que recién comienza. Prepárense para luchar sin tregua contra las almas crepusculares que no tienen fe en que otro mundo, otro Perú es posible.

¡Que este encuentro sirva también para que ustedes asuman el reto de hacerse cargo de la próxima dirección nacional, regionales, provinciales y distritales de nuestro partido!

¡¡Que este encuentro sirva también para que, ustedes, jóvenes libertarios, asuman el reto de hacerse cargo de la próxima Dirección Nacional de nuestro partido! !


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en