reconoce sus orígenes

Carta al Prof. Gregorio Santos

"Obedezcamos a un mandato ciudadano mayor que quiere una unidad amplia..."

Marco Arana. Miembro de Tierra y Libertad. Perú.

Publicado: 2015-04-15

Cajamarca, 13 de Abril 2015

Prof. Gregorio Santos.

Presidente Regional electo de Cajamarca.

Presidente del MAS.

Estimado Goyo:

Por la presente agradezco la carta de fecha 25 de marzo que he recibido el martes 7 de abril pasado.

En primer lugar, deseo expresarle mi saludo y deseo que la injusta prisión que sufre no amilane su espíritu ni su fortaleza. Como bien sabe, en Tierra y Libertad hemos expresado que la administración de justicia no debería ser utilizada políticamente para intereses del traidor gobierno de Ollanta Humala ni para apoyar a la muy cuestionada empresa Yanacocha que quiere imponer, a sangre y fuego, el proyecto minas Conga. Consecuentemente con ello, hemos demandado que se le conceda la libertad para poder enfrentar los graves cargos de corrupción que se le imputa a Ud. teniendo acceso a un justo proceso.

En relación a los temas políticos planteados en su carta: tanto en TyL como con las organizaciones que integran el FRENTE AMPLIO (FA) hemos avanzado una propuesta programática que plantea la necesidad de construir UN PAÍS JUSTO, VERDE Y SOBERANO, lo que implica trabajar por cambiar el modelo económico neoliberal extractivista; ir hacia una Nueva Constitución; profundizar y fortalecer el proceso de descentralización; luchar sin cuartel contra la corrupción, el avance del narcotráfico y la inseguridad ciudadana; promover inversiones privadas y públicas para la diversificación de nuestra economía generando más empleo en condiciones dignas y seguras; proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía y de las comunidades campesinas; el derecho de consulta previa, libre e informada; así como luchar por construir un país libre de todo tipo de discriminaciones. 

En estos puntos, como Ud. señala, hay coincidencias programáticas sobre las que debe construirse una amplia unidad de las organizaciones sociales, de los movimientos locales y regionales, de ciudadanos independientes, así como de los partidos políticos de izquierda y progresistas que se sientan identificados con ese programa.

Es en este sentido que, sobre la base de nuestra inscripción electoral, TyL viene promoviendo una unidad más amplia y es en ese marco que firmó un protocolo de unidad con el Frente Patriótico, el cual forma parte del espíritu que anima a las demás organizaciones sociales y políticas que venimos impulsando el relanzamiento del FA. Esta vez vamos a un proceso de unidad verdaderamente democrático que se haga sobre la base de la renovación de prácticas, discursos y de nuevos liderazgos políticos en los que estén representadas todas las sangres del país, las mujeres, las juventudes, con mecanismos de elecciones internas cuyos resultados se respeten. El proceso no es fácil y hay grandes resistencias para avanzar en esa dirección, pero vamos avanzando en el país y hay grandes expectativas para la forja de esta unidad.

El jueves pasado, varios partidos políticos han tenido la iniciativa de lanzar un proceso de unidad política, sin programa definido, cobijados en la inscripción electoral de quien como Primer Ministro fue uno de los responsables de las políticas del “perro del hortelano” y de los infaustos sucesos del baguazo. Nosotros pensamos que no combatiremos el modelo neoliberal y a la derecha aliándonos con quienes han defendido e implementado recientemente sus políticas. Esperamos compartir con Ud. y las bases del MAS este criterio fundamental.

Ambos sabemos que en las últimas elecciones regionales en Cajamarca hubiéramos podido tener una unidad política y electoral mayor y más contundente aún. Por las dificultades para una unidad mayor, TyL debió optar por no presentar candidatura propia en la región lo que contribuyó decididamente a derrotar a los candidatos de las mineras y el gobierno. Debemos siempre poner por delante la demanda de unidad que nos piden nuestros pueblos que permanecen en lucha defendiendo su derecho al agua, al territorio.

Estimado Goyo, saquemos también estas lecciones para derrotar actitudes hegemonistas y para que, durante el próximo proceso electoral, obedezcamos a un mandato ciudadano mayor que quiere una unidad amplia de fuerzas sociales y políticas de izquierda para participar en las próximas elecciones y poder llegar a ser el 2016 y en adelante una alternativa real de gobierno democrático, ecologista y popular.

Construyamos pues la amplia unidad de fuerzas que puedan terminar con la injusticia social, el saqueo de los recursos naturales, la corrupción, el centralismo asfixiante y la pérdida de soberanía de nuestra querida patria.

Atte,

Marco Arana Zegarra

Miembro de la Comisión Política de TyL.


Escrito por

Marco Arana Zegarra

Cajamarquino, sociólogo. Ecopolítica y derechos humanos. Líder de Tierra y Libertad.


Publicado en